Mi frase

Mi pequeño espacio para la Fisioterapia.


Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.

Hesíodo

jueves, 21 de marzo de 2013

6 sombreros para pensar


servicioentresdimensiones.com
En esta semana hemos realizado una práctica que consistía en analizar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), abordándolo desde distintos ángulos. Para ello hemos recurrido al sistema de 6 sombreros para pensar, basado en el  libro de Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.1 La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.




A continuación explicaré como se realizó esta práctica y las conclusiones  las que llegamos en nuestro grupo práctico.
Al iniciar la práctica y tras hacernos los 6 sombreros de colores, se nos explicó las características de cada sombrero y lo que representaba cada color. Basándonos en eso, así debíamos escribir cinco ideas relacionadas con la sanidad pública en España y escribirlas en cada sombrero del color correspondiente.
Aquí indico al lado de cada sombrero las características de cada color. Debajo y en color expongo las 5 ideas de cada sombrero más representativas en mi opinión con respecto a la sanidad.




Conclusiones personales sobre los sombreros


deiseasanegocio.blogspot.com


Sombrero blanco
1.       Existe una gran ineficacia en la gestión de los recursos sanitarios                                                                                                        
2.       Politización de la gestión de los servicios.
3.       Existen campos asistenciales que no actualmente no están cubiertos por el SNS
4.       Se extrapolan e incorporan ideas sueltas de otros sistemas sin arreglar los problemas base.
5.       Existe poca regulación legislativa sobre cómo administrar los recursos sanitarios.

Sombrero azul
1.       Estamos influenciados por nuestras vivencias personales con la sanidad por lo que es díficil ser objetivo a veces.
2.       Problemas históricos del SNS  a los que no se les da solución.
3.       El problema base es tan complicado de cambiar que se necesita mucha concienciacion por parte de todos los sectores sociales
4.       Largas listas de espera, importancia de la AP.
5.       Mala articulación entre el estado y las cc.aa (territorialidad, descentralización 

Sombrero rojo
1.       Desigualdad en las coberturas de servicio
2.       Trato deshumanizado. Somos números
3.       Bueno por su universalidad. Justo.
4.       Distintas posibilidad y opciones (tratamientos).
5.       Seguridad                                         
6.       Déficit en la distribución horaria. Pérdida de tiempo.

Sombrero amarillo
1.       La “gratuidad” del sistema garantiza las posibilidades de calidad de vida en el paciente.
2.       La calidad de los profesionales de la salud inspira confianza en el sistema.
3.       La posibilidad de acceso a grandes y mejores servicios de diagnóstico hace que muchas enfermedades se traten.
4.       Ganas por parte de ciertos sectores del cambio

Sombrero verde
1.       Concienciación social sobre el sistema.
2.       Reconocimiento de los méritos de todos los profesionales sanitarios
3.       Más información para los ciudadanos (enfermedades, programas)
4.       Todos somos personas. Trato humano por parte de todo el colectivo.
5.       Verdadera universalidad del sistema. Todos somos iguales ante la sanidad.


Sombrero negro
1.       El sistema sanitario está muy politizado, y hace que se cambien criterios con cada cambio de gobierno (pensamiento)
2.       La fuerte jerarquización y dominación por parte de algunos colectivos sanitarios hace que la calidad del sistema disminuya
3.       El sistema de derivación siempre va a ralentizar el sistema
4.       No hay trato igualitario: conocidos
5.       Concentración de los servicios por la mañana. No turnos de tarde.     

                                                               

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