Mi frase

Mi pequeño espacio para la Fisioterapia.


Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.

Hesíodo

viernes, 29 de marzo de 2013

Comentario sobre Sicko


Comentario crítico sobre la película Sicko de Michael Moore
Sicko es una película documental dirigida por el director Michael Moore 
en la que hace una crítica del actual modelo sanitario de los Estados Unidos comparándolo con otros sistemas sanitarios de distintos países como son Canadá, Reino Unido, Francia y Cuba.
odiodeclase.blogspot.com



Marco conceptual y situación actual del problema


El sistema sanitario estadounidense, se encuadra dentro del sistema sanitario tipo liberal, es decir, entiende la sanidad como un producto de libre mercado sujeto por tanto a las normas de oferta/demanda del libre mercado.(1)
A pesar de ser el país occidental con más desarrollo económico, hoy día carece de un sistema de cobertura universal y gratuita para sus ciudadanos dejando sin cobertura sanitaria a cerca de 45 millones de ciudadanos. (1)


Este sistema sanitario se divide en dos tipos de asistencias básicas, programas públicos de asistencia sanitaria y tipos de seguros privados. (2)
La asistencia sanitaria pública cubre a pensionistas mayores de 65 años mediante el programa MEDICARE que es regulado y gestionado por la administración federal, a personas sin recursos mediante el programa MEDICAID regulado federalmente pero gestionado por los estados y a los niños de personas con pocos recursos pero que no entran dentro del sistema MEDICAID  que se conoce como SCHIP.


Todos estos programas públicos son gestionados mediante el pago de los servicios a instituciones privadas, en este caso, empresas de seguros médicos.
Legalmente, los empleadores están obligados a asegurar a sus trabajadores la cobertura sanitaria derivada de los accidentes de trabajo y además los hospitales tienen la obligación de atender de urgencias a todo ciudadano aunque este carezca de seguro médico, no así el tratamiento posterior ni la medicación necesaria.
Además, EE.UU no cuenta con una red propia de hospitales ni centros sanitarios, siendo por lo tanto todos de carácter privado.


En cuanto a la asistencia sanitaria de carácter privado existen dos modelos principales que son:
-          Asistencia directa: la póliza pueda sufragarla el propio usuario o bien una empresa permitiendo el acceso a cualquier hospital o consultorio. Existen diferentes tipos de pólizas  y es el usuario el que se hace cargo de un porcentaje del costo de la asistencia.
-          Asistencia gestionada: ofrecen una cobertura más barata, en las que las aseguradoras tienen contratos con ciertos médicos, hospitales y proveedores y cuyos usuarios deben ir a dichos proveedores y centros concertados.


Actualmente y desde la época del presidente Nixon, las distintas empresas aseguradoras tienen el control total de la sanidad en Estados Unidos así como las empresas farmacéuticas, grandes financiadoras de las campañas políticas en EE.UU (3)



A lo largo de los distintos mandatos de distintos presidentes americanos se ha intentado sin éxito abordar el problema de la cobertura sanitaria sin éxito debido principalmente a la incapacidad de llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos y además a las presiones de las empresas aseguradoras y demás empresas implicadas en el ámbito sanitario.
                                                                                   


                                                                                                              lacebolla.es

Tras este marco introductorio, realizaré a continuación una  crítica personal sobre la película documental Sicko.


Comenzaré diciendo que debido a que la situación actual de desprotección de parte de la población es un tema como poco preocupante, creo que este documental es necesario como muestra de crítica y rechazo ante un sistema del todo injusto que utiliza la sanidad y la salud de sus ciudadanos como un producto mercantil más con el que poder hacer negocio.(4)


También debo decir, que aunque en su mayoría la realidad que se muestra en el documental es desgraciadamente real, también muestra sesgos en cuanto a la información de cómo funciona realmente el sistema sanitario y también en cuanto a que existen ya ciertos y fuertes sectores de la población incluidos algunos estados como el de Masachusstess (2), que están implementado sistemas alternativos para dar mayor cobertura sanitara y hacerla accesible a toda la población.


En la película, se muestra la realidad de algunos de los ciudadanos americanos con o sin seguro médico y compara el sistema con otros sistemas como Canadá, Francia Reino Unido y Cuba.
Al ver la película, podemos ver que, no sólo aquellas personas que no tienen seguro médico están desprotegidas sino que además, muchas de las personas que tienen seguro médico, quedan desamparadas en muchas coberturas o incluso las propias aseguradoras buscan resquicios supuestamente legales para negarles el pago de los tratamientos.


Resulta cuanto menos interesante, la capacidad de manipulación que el gobierno americano hace sobre la sanidad en otros países como por ejemplo Canadá(5), demonizando lo que ellos denominan la “sanidad socializada” para poder implementar su sistema y dejar el control casi total de la sanidad en manos privadas y conseguir grandes beneficios particulares.


Una de las partes más interesante en mi opinión de la película, es el momento en que una doctora que había sido una de las más importantes encargadas de denegar o no la asistencia en una importante empresa aseguradora, cuenta ante el congreso de los Estados Unidos cómo cada vez que ahorraba dinero a la empresa denegando un tratamiento, inmediatamente se la gratificaba con ascensos y primas millonarias. Ni siquiera dicho testimonio fue capaz de cambiar la actitud de los gobiernos para cambiar el modelo sanitario y legislar para impedir el abuso de las empresas aseguradoras.


Reflexiones finales


Quisiera terminar mi comentario diciendo que es horrible que un país del primer mundo pueda permitir que millones de sus ciudadanos mueran por problemas de salud.  Dada la alta especialización y tecnología y la gran capacidad investigadora que posee Estados Unidos dichos  problemas de salud sería fácilmente solucionados o al menos tratados, ya que, si países con desarrollo mucho menor en todos los niveles como es el caso de Cuba(5,6),tienen menores índices de mortalidad infantil, mayor longevidad y mejores indicadores de salud en general, sólo cabe pensar que si sus ciudadanos de todas las edades mueren de enfermedades que pueden ser tratadas, es simplemente porque dado como está organizado su sistema sanitario prima mucho más el interés económico que la ética.(3,4).

dempeusperlasalut.wordpress.com

Bibliografía.
5.      Análisis comparativo de los sistemas de salud de Cuba y Canadá. Rev. Biomed 2004;15:81-91.Saúl de los Santos-Briones, Carlos Garrido-Solano, Manuel de Jesús Chávez-Chan.

6. Revista cubana de Salud Pública 2011;37(4):394-415.

Otra bibliografía de interés.

7. Modelos sanitario americano

8. Modelo sanitario de Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario