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Para realizar la práctica, todo el grupo práctico se dividió en tres subgrupos de más o menos el mismo número de integrantes. A cada grupo se nos dió una misma información pero mostrada de una manera distinta. El tema a resolver era adivinar una serie de datos de distintos personajes a partir de una información dada. En el caso de mi grupo, tuvimos como material para analizar un texto redactado en el que se nos daba cierta información sobre unos personajes y a partir de ella tuvimos que adivinar el resto de información que se nos pedía. Para resolver el problema sólo tuvimos 15 minutos.
Una vez que pasó el tiempo, la profesora dió los datos que faltaban para poder corregir lo que habíamos averiguado.
Tras conocer todas las respuestas, se nos realizó una serie de preguntas para saber cómo había sido para nosotros tener que trabajar en grupo. Las preguntas fueron las siguientes:
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·
Tiempo empleado hasta ponernos a hacer la tarea:
la gente suele perder tiempo en esta primera fase. La falta de criterio y
liderazgo dinamita el trabajo.
En el caso de mi grupo, nos pusimos en pocos segundos a leer el texto y a recoger la información
· ¿Se acordó la metodología de trabajo y la
organización?
La metodología que llevamos a cabo fue ir anotando información que nos parecía interesante a la vez que íbamos leyendo el texto.
· ¿ Existía un moderador en el grupo? Lo ideal es
tener un moderador.
En mi grupo no existía ningun moderador. Todos aportábamos información.
· ¿Que es lo que ha facilitado el trabajo para
poder avanzar?
Pues, no hubieron discusiones sobre cómo llevar a cabo la tarea, lo que agilizó el trabajo. Todos aportábamos y realizábamos lo que cada uno quería hacer.
· ¿ Que hubiéramos necesitado para hacerlo mejor o
más rápido?:
Más material u otro tipo de material.
· ¿ Se ha trabajado por igual entre todos los
miembros del grupo?
En mi grupo todos trabajamos por igual y realizábamos distintas tareas para agilizar.
·
Nos hemos centrado en la misma pista para resolver?
No, cada uno iba leyendo el texto y lo que nos parecía relevante íbamos comentándolo
· ¿ Se han asumido los errores/aclarado?
Al final, cuando supimos las respuestas correctas, sí que pudimos aclarar los errores y ponerlos en común.
· ¿ Que se podría mejorar para facilitar un buen
clima de trabajo y relajar la tensión?
En realidad, ni mi grupo ni los otros dos tuvimos problemas de tensión y pudimos realizar la tarea con un buen clima.
Como conclusión personal diré que tras realizar la práctica y a pesar de no haber tenido problemas para trabajar en equipo, sí es verdad que la gran mayoría de las veces preferimos trabajar en solitario, ya que, es difícil a veces poner de acuerdo a personas con formas de trabajar y de entender qué y qué no es lo apropiado para realizar un trabajo.
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