Medidas de seguridad según LOPD.
www.cursosonlineformacion.com |
Cuando manejamos datos personas de los pacientes que acuden
a nuestra consulta debemos poder garantizar la privacidad y la confidencialidad
de dichos datos.
Para ello nos basaremos en las medidas que se proponen por
ley según la LOPD.
1. Alta en la Agencia Española de
Protección de Datos
a. De
pacientes/clientes.
b.
Proveedores.
c. De recursos
Humanos.
2. Elaborar un documento de
seguridad previa auditoría y evolución del mismo mediante auditoría bianual (interna o
externa):
a. Medidas,
normas y procedimientos de seguridad
3. Designación de un responsable
de Seguridad.
4. Adaptación a la LOPD
a. Documento
de información al personal
b. Acceso de
entrevistas de candidatos
c.
Consentimiento de proveedores
d. Advertencia de clientes (y su
registro y justificación en caso de querer modificar, tener acceso o cancelar).
Adaptación a la LOPD.
A continuación pongo
el enlace para el programa Evalúa con el cual de forma rápida y sencilla
podremos evaluar el programa de
cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos.
Por último y para quién desee más información al respecto adjunto un enlace que dirige directamente a la página oficial de la Agencia Española de protección de datos.
Agencia Española de Protección de Datos
tusconsultoreslegales.com |
A continuacíón propongo un ejemplo de Aviso Legal de Protección de Datos para los pacientes de mi clínica.
Área del paciente
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999
de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, CLINICA
DE FISIOTERAPIA HEALTH & CARE (en adelante H&C) le comunica y usted consiente expresamente
que:
- Los datos personales facilitados por Usted a través del Portal del Paciente, incluidos los de salud, en su caso, se incorporarán a un fichero de titularidad de dicha clínica, debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos. La finalidad de dicho fichero es la gestión de los Usuarios registrados en el Portal del Paciente, la prestación de los servicios solicitados, tales como la visualización de su documentación médica y facturas, así como el uso de las funcionalidades relativas a “Educación al paciente”, “Tratamientos” o “Mensajes” y, en general, la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación establecida entre FISIOTERAPIA HEALTH & CAREy el usuario del Portal del Paciente.
- Igualmente, le informamos de que H&C tratará los datos para gestionar las consultas que reciba a través del sitio Web por parte de los Usuarios del mismo, así como, en aquellos casos que expresamente se consienta, para la realización de envíos publicitarios y de información comercial, por diferentes medios, acerca de H&C, sus actividades, productos, servicios, ofertas, concursos, promociones especiales, así como documentación de diversa naturaleza que pueda resultar de interés o utilidad al usuario.
- Usted garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, Usted garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en este documento y obtenido su autorización para facilitar sus datos a H&C para los fines señalados.
- Usted podrá solicitar la actualización de sus datos accediendo a la pestaña del Portal del Paciente denominada “Petición de cambio de datos de usuario autentificado”. Así mismo, usted podrá darse de baja del Portal del Paciente en cualquier momento accediendo a la pestaña denominada “Baja del Portal del Paciente del usuario autentificado”.
- En el caso de los datos personales recabados a través del formulario habilitado al efecto en el Sitio Web, será necesario que Usted aporte, al menos, aquellos marcados con un asterisco, ya que, si no se suministraran estos datos considerados necesarios, H&C no podrá aceptar y gestionar el Servicio Web o la consulta formulada.
- Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, usted puede dirigirse por escrito a la siguiente dirección: CLINICA FISIOTERAPIA HEALTH & CARE (Unidad de Seguridad y Protección de Datos), Avenida Santa Cecilia nº1, 2ºD
- En respuesta a la preocupación de H&C por garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos, se han adoptado los niveles de seguridad requeridos de protección de los datos personales y se han instalado los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a través de www.fisioh&c.es.
- De conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, en el supuesto de que usted no desee recibir comunicaciones comerciales electrónica en el futuro, por parte de H&C, podrá manifestar tal deseo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: fisiohc@gmail.es
Todos los datos anteriormente citados son totalmente ficticios utilizados únicamente con fines no lucrativos para la realización de la actividad académicamente dirigida. La clínica H&C de fisioterapia es una parte más de las prácticas que tenemos que llevar a cabo para la asignatura de Intervención de Fisioterapia y Comunitaria.
apesystems.ue
No hay comentarios:
Publicar un comentario