Mi frase

Mi pequeño espacio para la Fisioterapia.


Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.

Hesíodo

jueves, 28 de febrero de 2013

Práctica nº2. Caso "Coca Cola"


El caso "Coca Cola"



En esta práctica hemos analizado el tema de cómo afecta el consumo excesivo de azúcar a la salud y cómo se aborda desde tres visiones diferentes, en este caso:

  • visión sanitaria
  • visión de la sociedad
  • visión de la Industria


Para ello hemos visionado una campaña publicitaria de la compañía Coca Cola emitido en los EE.UU 

También leímos la opiníón de un experto desde su blog que trataba también  de dicho anuncio:




Análisis de clase sobre el “Caso Coca Cola”

Aspectos positivos
Aspectos negativos
Aspectos interesantes
Inversión privada en investigación/universidad
Disminución de la aplicación de criterios éticos para vender por encima de todo
Libertad para decidir de manera relativa
Asociado con momentos de felicidad
Contiene elementos perjudiciales para la salud en sus productos. E-338
Relacionado con el marketing: producto tradicional/universal
Asociado a una imagen que permite desconectar del estrés diario.

Publicidad engañosa.
Investigación al servicio del patrocinio
Perfeccionamiento del producto.

Sesgos sociodemográficos en los anuncios

Promocionar la educación de la salud a través del ejercicio físico y la actividad comunitaria
Desinformación en general por parte de la población

Diversidad cultural
Engañosa salud infantil


adictivo


 En esta tabla se reflejan algunas de las conclusiones que sacamos entre todos durante la práctica.



Este caso suscitó muchas opiniones intentando encontrar soluciones al problema de cómo evitar el consumo excesivo de azúcar, de quién es la responsabilidad y también si es posible y lícito que desde las instituciones públicas en este caso los Estados, se pueda controlar de alguna manera a las empresas privadas y así evitar que dichas empresas privadas puedan vender y añadir a sus productos sustancias que o bien son nocivas o cuyas cantidades y proporciones pueden llegar a serlo para la salud. 
rociflor.wordpress.com

Después de analizar el caso me gustaría proponer una solución que por supuesto es sólo mi opinión y me encantaría que los demás me aportaran su opinión u otras posibles soluciones.

Dado que las empresas privadas principalmente buscan su beneficio por encima de todo dejando en algunos casos la ética, creo que desde los Estados se deberían hacer más campañas de concienciación y de educación para la salud, ya que, cuanto más informado esté el ciudadano más capacidad tendrá para decidir.

También es verdad que a pesar de las campañas el ciudadano es libre de hacer caso o no de las recomendaciones por lo tanto, el Estado tambíén debería acotar y establecer una serie de condiciones dentro de los límites legales para impedir que las empresas privadas puedan hacer cualquier cosa para vender sus productos aunque con ello pongan en riesgo la salud ciudadana.


serendipia-er.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Pues si, lo cierto es que debemos encontrar una solución. Yo comparto contigo el poder que podría ejercer los estados sobre la educación para la salud, aunque lo ideal sería que las propias empresas tuvieran más moral, o al menos que no nos intenten engañar con "caras felices".
    Por cierto, me gusta mucho la cita del encabezado de tu blog. La tendré siempre presente. Un saludo

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  2. Hola Astrid! Me gustan mucho tanto el diseño de tu blog como las imágenes que pones, son muy didácticas y originales.

    Estoy de acuerdo con la última frase de esta entrada. Pienso que los ciudadanos, como consumidores, tenemos la capacidad de elegir qué queremos hacer con nuestra salud a pesar de lo que nos ofrezca el mercado, pero sin una educación para la salud de base (especialmente para los educadores), sin unos cimientos, nuestra capacidad de decidir y comprender qué es bueno y qué es malo disminuye.

    Te sigo! :)

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